Reconocimiento Trayectoria Profesional

Consiste en el reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o de la experiencia laboral; o, artística o cultural, por parte de una Institución de Educación Superior acreditada. La validación de la trayectoria profesional en el campo de las artes mediante el otorgamiento de un título de educación superior corresponde al proceso técnico y académico establecido por el Consejo de Educación Superior, mediante el cual una Institución de Educación Superior otorga una titulación al solicitante, cuando del análisis realizado se resuelve que la trayectoria artística avala el perfil de egreso de una carrera de tercer nivel.

El Instituto Superior Universitario El Cóndor reconoce tu trayectoria profesional, graduate en un Año en las carreras de:

  • Carrera Universitaria de Gastronomía
  • Carrera con Licencia de Guía Nacional de Turismo

Carrera Superior con Licencia de
GUÍA NACIONAL DE TURISMO

  • Nivel de Estudios: Tercer Nivel Universitario
  • Título: Carrera Superior en Guía Nacional de Turismo
  • Duración: 2 Semestres
  • Modalidad: Semipresencial
  • Pasantías: Nacionales e Internacionales
Requisitos

a. Copia de Cédula de Ciudadanía
b. Copia de Papeleta de Votación

 

2) Formación académica:
a.Copia a Color y Notarizado del Título de Bachiller
b. Copia a Color Notariado de la Acta de Grado

 

3) Experiencia Profesional:
a. Certificados de experiencia profesional en el campo.
b. Mecanizado del IESS.
c. Certificados de reconocimiento de impartición de talleres, cursos o demás eventos de formación o capacitación formal o no formal

 

4) Investigación:
a. Certificados de participación en eventos nacionales como internacionales.
b. Premios o reconocimientos obtenidos de carácter nacional e internacional.

 

5) Producciones Propias:
a. Obras literarias desarrolladas como autor o coautor
b. Certificados de publicaciones en revistas, periódicos entre otros.

 

6) Formación continua y/o académica:
a. Certificados de cursos de capacitación formal o no formal.

 

7) Otros que considere relevantes.

Campo Laboral
  • Operadoras de Turismo (Agencias de Viajes)
  • ONG y Organizaciones Gubernamentales (GAD)
  • Líneas Aéreas (azafata/o)
  • Cruceros
  • Áreas protegidas del Ecuador (Guarda parques)
  • Museos y Sitios Históricos
  • Docente a nivel de Educación Superior
Líneas de Investigación

Líneas generales

Líneas específicas

Mejoramiento de la calidad de vida de la población Políticas públicas sobre el turismo
Generación de emprendimientos turísticos
Desarrollo de proyectos turísticos sostenibles
Marketing de destinos turísticos
Mejoramiento de los servicios Indicadores para la estandarización internacional de servicios turísticos
Técnicas de atención al cliente
Legislación turística
Fortalecer las capacidades individuales Ética profesional y compromiso social desde el turismo
Formación profesional del talento humano.
Cuidado de la naturaleza y del medio ambiente Impactos ambientales del turismo
Educación ambiental
Biodiversidad
Innovación tecnológica Uso de tecnologías de la información y comunicación hacia el turismo
Técnicas para la innovación en el desarrollo  del turismo
Perfil Profesional

El Guía Nacional de Turismo con nivel tecnológico está en la capacidad de:

  • Interpretar el patrimonio nacional y cultural de una manera clara y dinámica.
  • Guiar grupos de turistas nacionales e internacionales dentro del territorio nacional en correspondencia a los principios de Calidad Turística.
  • Gestionar procesos y proponer estrategias que faciliten la toma de decisiones dentro de la organización con competencia turística.
  • Generar proyectos y emprendimientos turísticos desde una perspectiva de aporte, mejora o innovación de un recurso o atractivo turístico con impacto social.
  • Diseñar creativos paquetes turísticos vanguardistas y comercializarlos de manera efectiva hacia un público objetivo específico.
  • Aplicar el pensamiento crítico propositivo como aporte al desarrollo profesional para generar conocimiento.
  • Emplear habilidades sociales y de autocontrol con el fin de dar soluciones adecuadas a las complicaciones que puedan suscitarse en el ejercicio de sus funciones.
Perfil del Egresado

A continuación, se describe el perfil de egreso para el profesional en Guia Nacional de Turismo:

 

  • Desempeñar funciones en relación a los estándares de calidad de los servicios turísticos para promover la Cultura de Excelencia en un contexto de imagen nacional.
  • Guiar a grupos de turistas nacionales y extranjeros e interpretar el patrimonio cultural y natural con la finalidad de incentivar la valoración y promoción de los mismos.
  • Crear y comercializar productos turísticos innovadores en torno a la demanda nacional e internacional de manera sostenible.
  • Gestionar actividades turísticas y proyectos en beneficio de los actores de la sociedad y la empresa pública, privada y comunitaria que impulsen el desarrollo turístico.
  • Practicar la Ley de Turismo del Ecuador, reglamentos, disposiciones de los órganos reguladores para la operatividad y las normas de seguridad turísticas establecidas para velar por la integridad física de los turistas.
Perfil de Ingreso

Los aspirantes bachilleres que opten por la carrera de Guía Nacional de Turismo en el Instituto Superior Universitario “El Cóndor” deben poseer el siguiente perfil, cualidades y competencias:

 

  • Conocimientos de ejercicios matemáticos elementales.
  • Habilidad de lectura y escritura.
  • Instrucciones de realidad nacional e internacional de manera general.
  • Saberes sobre ciencias de la vida.
  • Facilidad de expresión oral, escrita y corporal.
  • Predisposición para integrarse en ambientes sociales diversos.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Gusto por las actividades al aire libre y aspectos culturales
  • Agrado por la lectura científica, documental y estadística.
  • Tolerancia hacia las opiniones y estructuras sociales diferentes.
  • Don de servicio en el entorno académico, institucional y de vinculación social.
  • Respeto hacia los ordenanzas, reglamentos y leyes de las actividades turísticas
  • Conciencia propia y responsabilidad social.
  • Voluntad autodidacta.