Carrera Superior en Educación Inclusiva

  • Nivel de Estudios: Tercer Nivel 
  • Título: Asistente en Educación Inclusiva con Nivel Equivalente a Tecnologo/a Superior
  • Duración: 4 Semestres
  • Modalidad: En línea
  • Prácticas Preprofesionales: Desde el 1er Semestre
  • Pasantías: Nacionales e Internacionales
Malla CurricularCampo Laboral

El Tecnologo/a Superior en Educación Inclusiva puede desempeñarse en todo tipo de institución educativa publica o privada en todos los niveles (Educación inicial, Educación básica, bachillerato, educación superior) enfocadas al trabajo con estudiantes que tengan necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad, y puede desempeñarse como:

  • Asistente de Profesionales para la atención integral de niños y adolescentes.
  • Docente Sombra.
  • Auxiliar Docente
  • Técnico Auxiliar del Departamento Psicológico (DECE)
  • Técnico Auxiliar de Educación Especial
  • Asistente pedagógico en tareas dirigidas
Líneas de Investigación

Líneas Generales

  • Inclusión educativa
  • Atención a la diversidad
Perfil Profesional

El profesional en Asistencia En Educación Inclusiva tendrá la capacidad de:

  • Ayudar en la atención psicopedagógica y asistencial a niños, niñas y adolescentes desde nivel inicial hasta básica, planificando, ejecutando y evaluando acciones de intervención adecuados.
  • Ajustar el currículo, objetivos, contenidos, métodos y recursos acorde a la potencialidades y necesidades de cada estudiante.
  • Diseñar, liderar proyectos activos y educativos que beneficien a la comunidad desde el punto de vista inclusivo.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios de centros educativos privados y públicos que apoyen la inclusión pensando en el desarrollo integral de los educandos.
  • Participar en la integración socioeducativa de manera individualizada como asistente educativo de niños y niñas que tienen dificultades para trabajar por sí mismos debido a su desarrollo psicosocial (docente sombra).
Perfil del Egresado

El egresado en Asistencia en Educación Inclusiva estará apto para:

  • Demuestra identidad profesional, basada en el amor a la profesión pedagógica, ser filial ante el ser humano, con alto nivel de comprensión y respeto.
  • Detecta potencialidades y necesidades socioculturales, cognitivas del estudiante considerando las etapas evolutivas de desarrollo y orientar la planificación pedagógica.
  • Acompaña el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes desde nivel inicial y básica, garantizando la inclusión y desarrollo integral.
  • Asume como parte de su formación el conocimiento y manejo adecuado de lenguaje técnico de la especialidad, así como el correcto uso y dominio de la lengua materna.
  • Identifica problemas en el desarrollo del niño y adolescente canalizándolos desde la escuela a una instancia pertinente y evitando que vayan en detrimento del aprendizaje.
  • Plantea estrategias didácticas específicas para el trabajo con niños y adolescentes y apoya responsablemente a las instituciones educativas en procesos de diseño y evaluación de programas de servicios inclusivos.
Perfil de Ingreso

En base a lo dispuesto en el Articulo 13 del RRA,para el ingreso a tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En el caso de las IES particulares, cumplir con los requisitos adicionales establecidos en sus estatutos y/o normativa interna.

 Los postulantes a la carrera deben contar con las siguientes capacidades mínimas:

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Pensamiento crítico
  • Habilidades en manejo de las Tics
  • Habilidades de organización
  • Habilidades de observación orientadas hacia la búsqueda e resultados en problemas planteados
  • Interés vocacional para servir a los demás
  • Equilibrio psíquico para afrontar situaciones propias del trabajo con educandos, colegas y padres de familia.