Carrera Superior con Licencia de GUÍA NACIONAL DE TURISMO

  • Nivel de Estudios: Tercer Nivel
  • Título: Carrera Superior con Licencia en Guía Nacional de Turismo
  • Duración: 5 Semestres
  • Horario: Matutino
  • Prácticas Preprofesionales: 1er Semestre
  • Pasantías: Nacionales e Internacionales
Malla CurricularCampo Laboral
  • Operadoras de Turismo (Agencias de Viajes)
  • ONG y Organizaciones Gubernamentales (GAD)
  • Líneas Aéreas (azafata/o)
  • Cruceros
  • Áreas protegidas del Ecuador (Guarda parques)
  • Museos y Sitios Históricos
  • Docente a nivel de Educación Superior
Líneas de Investigación
  • Líneas generales

    Líneas específicas

    Mejoramiento de la calidad de vida de la población Políticas públicas sobre el turismo
    Generación de emprendimientos turísticos
    Desarrollo de proyectos turísticos sostenibles
    Marketing de destinos turísticos
    Mejoramiento de los servicios Indicadores para la estandarización internacional de servicios turísticos
    Técnicas de atención al cliente
    Legislación turística
    Fortalecer las capacidades individuales Ética profesional y compromiso social desde el turismo
    Formación profesional del talento humano.
    Cuidado de la naturaleza y del medio ambiente Impactos ambientales del turismo
    Educación ambiental
    Biodiversidad
    Innovación tecnológica Uso de tecnologías de la información y comunicación hacia el turismo
    Técnicas para la innovación en el desarrollo  del turismo
Perfil Profesional

El Guía Nacional de Turismo con nivel tecnológico está en la capacidad de:

  • Interpretar el patrimonio nacional y cultural de una manera clara y dinámica.
  • Guiar grupos de turistas nacionales e internacionales dentro del territorio nacional en correspondencia a los principios de Calidad Turística.
  • Gestionar procesos y proponer estrategias que faciliten la toma de decisiones dentro de la organización con competencia turística.
  • Generar proyectos y emprendimientos turísticos desde una perspectiva de aporte, mejora o innovación de un recurso o atractivo turístico con impacto social.
  • Diseñar creativos paquetes turísticos vanguardistas y comercializarlos de manera efectiva hacia un público objetivo específico.
  • Aplicar el pensamiento crítico propositivo como aporte al desarrollo profesional para generar conocimiento.
  • Emplear habilidades sociales y de autocontrol con el fin de dar soluciones adecuadas a las complicaciones que puedan suscitarse en el ejercicio de sus funciones.
Perfil del Egresado

A continuación, se describe el perfil de egreso para el profesional en Guia Nacional de Turismo:

 

  • Desempeñar funciones en relación a los estándares de calidad de los servicios turísticos para promover la Cultura de Excelencia en un contexto de imagen nacional.
  • Guiar a grupos de turistas nacionales y extranjeros e interpretar el patrimonio cultural y natural con la finalidad de incentivar la valoración y promoción de los mismos.
  • Crear y comercializar productos turísticos innovadores en torno a la demanda nacional e internacional de manera sostenible.
  • Gestionar actividades turísticas y proyectos en beneficio de los actores de la sociedad y la empresa pública, privada y comunitaria que impulsen el desarrollo turístico.
  • Practicar la Ley de Turismo del Ecuador, reglamentos, disposiciones de los órganos reguladores para la operatividad y las normas de seguridad turísticas establecidas para velar por la integridad física de los turistas.
Perfil de Ingreso

Los aspirantes bachilleres que opten por la carrera de Guía Nacional de Turismo en el Instituto Superior Universitario “El Cóndor” deben poseer el siguiente perfil, cualidades y competencias:

 

  • Conocimientos de ejercicios matemáticos elementales.
  • Habilidad de lectura y escritura.
  • Instrucciones de realidad nacional e internacional de manera general.
  • Saberes sobre ciencias de la vida.
  • Facilidad de expresión oral, escrita y corporal.
  • Predisposición para integrarse en ambientes sociales diversos.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Gusto por las actividades al aire libre y aspectos culturales
  • Agrado por la lectura científica, documental y estadística.
  • Tolerancia hacia las opiniones y estructuras sociales diferentes.
  • Don de servicio en el entorno académico, institucional y de vinculación social.
  • Respeto hacia los ordenanzas, reglamentos y leyes de las actividades turísticas
  • Conciencia propia y responsabilidad social.
  • Voluntad autodidacta.